The Rosewood Initiative: esfuerzos para unir a la comunidad

 Foto: The Rosewood Initiative

Foto: The Rosewood Initiative

Cristina Jácome- En los condados de Gresham y Multnomah, situados en Portland, se ha formado un grupo de personas con el objetivo de ayudar, conectar y empoderar a los miembros de la comunidad para que esta sea próspera, segura y vibrante.

La Iniciativa Rosewood es una organización sin fines de lucro que se materializó ante la demanda de los miembros de esta comunidad. Todo comenzó con un emprendimiento de seguridad pública en el que los representantes del área y la policía se juntaron para trabajar sobre diferentes problemas que afectaban a la comunidad. Después de algún tiempo y de varias reuniones, los habitantes de la vecindad expresaron su deseo de tener un espacio para reunirse, al que visualizaban como un centro de conexión, aprendizaje y celebración de la diversidad.

La visión se cumplió, y hoy en día la programación y los eventos se crean y se ejecutan con la energía de sus integrantes. El calendario semanal está lleno de oportunidades para todos. Por ejemplo, cada semana se ofrecen horas específicas para el uso de computadoras, hay un programa para aprender sobre negocios y existe la posibilidad de recibir ayuda para hacer un currículum y buscar empleo. Con la intención de que la comunidad se ejercite, hay clases de zumba gratis, y para la diversión, hay un club de Pokémon y una noche de juegos.

Los miembros de la iniciativa se esfuerzan por crear un ambiente inclusivo en donde los jóvenes, los discapacitados, los pobres o los inmigrantes, entre otras minorías, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que los ayuden a salir adelante. En el caso de los inmigrantes, hay clases de inglés para adultos y ayuda en las tareas escolares de sus hijos. También tienen la opción de conectarse con la Organización de Hospitalidad para Inmigrantes y Refugiados (Refugee and Immigrant Hospitality Organization), que ofrece información sobre los recursos disponibles, opciones para conectarse con la comunidad y sentirse bienvenidos en la ciudad.

Una de las técnicas de la iniciativa es utilizar las propias fortalezas de la comunidad para impactar de manera positiva a todos sus miembros. Por ejemplo, existen mentores como Bretto, que utilizan la música como oportunidad para conectarse con los jóvenes del vecindario y crear un ambiente de confraternidad y confianza, y de esa manera sacar lo mejor que hay en ellos.

Otro método para cumplir con la visión de Rosewood es crear formas de apoyo para los negocios, como en los centros comerciales en el SE 162nd y Stark y el SE 148th y Stark, con el objetivo de que sean económicamente prósperos y además accesibles a las varias formas de transporte. Para esto, quienes viven y trabajan en el área tienen la oportunidad de conectarse con varias organizaciones, negocios y fundaciones que los pueden apoyar. Por ejemplo, en Rosewood hay una consultora del Programa de Negocios de la Universidad de Portland (Portland University Business Outreach Program), con quien se puede obtener asistencia personalizada para todo lo relacionado con los negocios. También está SE Works, una organización de servicios de empleo en donde se recibe asistencia para buscar trabajo.

Uno de los mayores retos de la iniciativa ha sido dar confianza y estabilidad a las personas que más lo necesitan. De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la organización, Jenny Glass, muchas personas llegan a Rosewood durante crisis o traumas que algunas veces requieren atención inmediata y otras son de largo proceso. El reto y el objetivo consisten en crear confianza entre las personas y la Iniciativa Rosewood para ayudar efectivamente y eficientemente a cada uno de los casos que se presenten.

Después de años de arduo trabajo, comienza a verse el impacto positivo de la organización. Hay jóvenes como Jossie, que comenzó como voluntaria cuando tenía 17 años, ayudó a hacer y repartir hojas volantes, más tarde colaboró con la creación del sitio web de la organización y llegó a ser la presidenta del consejo de la administración. Ahora Jossie es estudiante de tiempo completo de Terapia del Arte en Portland State University, con todo un futuro por delante.

La iniciativa no solo ha logrado ayudar a sus integrantes, sino que ha conseguido proyectar un sentido de orgullo por medio del arte y de la imaginación. Prueba de ello es el mural lleno de color que está al frente de la sede de la organización, hecho por la misma comunidad, sitio en donde los niños y los jóvenes de varias edades, diferentes culturas y complejas historias se reúnen para jugar y bailar. Esta es la representación de un área de la ciudad de Portland que ha sabido sacar adelante a su comunidad y donde los resultados de sus esfuerzos se están viendo en los jóvenes y en los niños, quienes aprenden que un vecindario unido es la manera de construir una comunidad segura, próspera y vibrante.

LocalTilde Communications, LLC