Conozca el ya tradicional predesfile de la Independencia del East Portland Community Center

 Foto: Portland Parks & Recreation

Foto: Portland Parks & Recreation

Francisco Machalskys- Al decir de la famosa escritora esotérica y feminista Starhawk, lo que se hace una vez es casualidad y lo que se repite se convierte en tradición. De ese sencillo postulado puede dar cuenta el muy conocido East Portland Community Center (EPCC) y su acogedor predesfile del 4 de julio, que arriba a su vigésima edición, a la que el mencionado centro comunitario se complace en invitarle.

Con la misión de proporcionar solaz, cultura y deporte a los límites orientales de Portland, la autoridad de Parques y Recreación de la ciudad (PP&R) impulsó la construcción de este emporio público de la sana distracción, que abrió sus puertas en abril de 1998. Ese mismo año celebró su primer predesfile de la Independencia, cuyo encanto es que se realiza en la víspera del 4 de julio, encendido así los motores del orgullo patrio entre su variopinta audiencia. Y un año más podrá disfrutar de este evento que tendrá lugar el próximo martes 3 de julio, a partir de las 10:30 a. m.

Ubicado entre la 740 SE y la 106th avenida, en este centro comunitario suele comenzar la patriótica acción con la fase inicial “red, white and blue”, en la que niños y adultos confeccionan prendas de papel, como sombreros, bandas y carteles, con los colores de nuestra emblemática bandera de barras y estrellas. También se ha hecho tradicional maquillarse el rostro con esta tríada de colores antes de engrosar la festiva marcha.

Una vez animados por el espíritu de la celebración, los presentes dan inicio al desfile, con la Guardia de Honor adscrita a la Policía de Portland marcando el recorrido desde la sede de este centro comunitario hasta Cherrywood Village. Una de sus características más reseñables es la variedad cultural y étnica del público asistente, propia de esa zona de Portland, así como el impresionante rango de edades, que va desde niños que no llegan a su primer año de vida, hasta adultos mayores que, según registro de los medios, llegan a la centena de edad. También cabe destacar la instalación de, al menos, dos estanquillos de hot dogs gratuitos para que los asistentes repongan fuerzas.

Otro rasgo que determina este ya emblemático desfile es la seguridad. La unidad montada de la policía de Portland participa activamente en el desarrollo de este recorrido, garantizando el orden y evitando que se produzcan incidentes, con el apoyo de personal voluntario que gustoso da lo mejor de sí para que los presentes manifiesten su amor por la tierra de la libertad al compás de alegres comparsas y orquestas tradicionales que marcan el compás hasta el punto final del desfile, donde los asistentes dan media vuelta y retornan al sitio de partida.

Paradójicamente, el final de la alegre marcha trae consigo el inicio de la diversión… pues, una vez de vuelta al East Portland Community Center, sus puertas se abren a una tarde de disfrute en la piscina, con un imperdible concurso de chapoteo, entretenidos juegos acuáticos y otras sorpresas para toda la familia, hasta aproximadamente las 3:30 p. m. El costo de la entrada, que varía según la edad de los usuarios y que no supera los 10 dólares, incluye el uso de la piscina.

Como se sabe, el EPCC se localiza de manera muy conveniente entre los vecindarios de Mill Park y Powellhurst-Gilbert, bordeando el de Hazelwood. Cercano además al Mall 205, este centro comunitario se ubica en una interesante zona mixta residencial, comercial y cultural, signada además por una rica variedad étnica que hace el área única, donde es posible escuchar conversaciones en más de tres idiomas, amén de los sonidos y sabores de los grupos foráneos residentes que dan muestra de la nutrida composición de la América contemporánea.

No lo piense más y forme parte de esta tradición que empezó como un desfile educativo para los pequeños del este de Portland, y que con cada edición suma más y más orgullosos asistentes, resueltos a mantenerla viva con el paso del tiempo.

LocalTilde Communications, LLC