Torneo Mundial de Fútbol. Portland 2018

 Foto: Portland Parks & Recreation

Foto: Portland Parks & Recreation

Cristina Jácome- El Torneo Mundial de Fútbol de Portland se ha convertido en una tradición anual que crece en popularidad conforme pasan las temporadas. La organización de Parques y Recreación de la misma ciudad lo organizó por primera vez en el año 2010, con el objetivo de celebrar la diversidad de culturas y tradiciones de los nuevos inmigrantes y refugiados que rehacen sus vidas en Portland, quienes son los protagonistas del evento.

Para los jóvenes refugiados e inmigrantes, la adaptación a la nueva cultura es un reto, y para muchos de ellos representa una serie de obstáculos difíciles de sobrellevar. El idioma, asistir a una nueva escuela o conseguir trabajo son barreras a las que se enfrentan día tras día. Pero los obstáculos se hacen menos difíciles al ser parte de una comunidad de apoyo, por ello el torneo busca conectarlos con la comunidad de Portland mediante un deporte que impregna la cotidianidad de los niños, jóvenes y adultos de muchos países del mundo.

Algo que tienen en común la mayoría de estos jóvenes es que juegan al fútbol, o soccer, como lo llaman en este país. Por medio de este deporte es más fácil hacer amigos, tener contactos y crear un ambiente de confianza para quienes más lo necesitan. El fútbol ayuda a que se abran puertas ante más oportunidades, para que los nuevos integrantes de la ciudad puedan salir adelante.

Para prepararse, los equipos entrenan con bastantes meses de anticipación. Algunos son patrocinados por agencias de la ciudad, como el departamento de policía o los bomberos; incluso los empleados de estos departamentos se ofrecen como voluntarios para ser entrenadores, réferis, etc.

En pocos años el torneo ha obtenido mucho éxito. Por ejemplo, en el 2015, varias organizaciones locales se juntaron para ser las anfitrionas del evento, en el que hubo 28 equipos que representaron a 30 países, 30 idiomas y 500 jugadores entre los 15 y 20 años de edad.

Este año se espera que tenga tanta o mayor popularidad que en años pasados. La organización de Parques y Recreación, así como la ciudad de Portland, están a la expectativa de lo que será el Torneo Mundial de fútbol 2018, que se realizará el viernes 29 y sábado 30 de junio en el Parque Delta.

Los participantes y sus equipos no solo se preparan para ganar, sino para hacer amigos de una manera saludable y divertida.

LocalTilde Communications, LLC