En el condado de Washington se lee español: conozca los planes de sus Bibliotecas Cooperativas para lograrlo

MaxBenbassat

Francisco Machalskys- Fundado en 1849, el condado de Washington, con sus 1881 kilómetros de área y una densidad poblacional que no llega al millón de personas, representa apenas un puntito septentrional en el mapa de nuestro estado. Pero gracias al loable esfuerzo de su red de Bibliotecas Cooperativas (Washington County Cooperative Library Services o WCCLS, en inglés) viene marcando pauta en lo que a la difusión del idioma español se refiere.

Se trata de un completo y cuidado programa de adquisición de libros en el idioma de Cervantes que el personal de extensión bilingüe adscrito a esta red bibliotecaria completa de manera exitosa y cuya dotación realizan en la gran Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anualmente desde 2015.

La elección de la FIL de Guadalajara no es para nada fortuita, cabe destacar. Rumbo a cumplir 32 años de su primera edición este 2018 —se espera su celebración entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de este 2018—, este evento literario de difusión está considerado como la reunión editorial más importante y de mayor concentración en toda América Latina. Organizado desde sus orígenes por la Universidad de Guadalajara, convergen en su seno una impresionante exhibición de material impreso, junto a diversas expresiones musicales, cinematográficas, teatrales y plásticas de la región.

Una comunidad creciente en demanda de sus raíces culturales

Para las bibliotecarias encargadas de tal tarea es una verdadera responsabilidad atender a las necesidades que en materia cultural y educativa demanda la comunidad hispanoparlante del condado de Washington, que en la actualidad representa el 16,5% de toda su población. Así, con la asistencia a tan prestigiosa feria literaria, la referida red de bibliotecas ha conseguido hacerse de libros difícilmente disponibles a través de las editoriales tradicionales.

Así lo ha explicado Crystal García, quien trabaja para la biblioteca Sherwood Public Library: “En los últimos tres años hemos adquirido publicaciones originales de México, Perú, Chile, Guatemala y Venezuela, que son los países que representan mayoría dentro de nuestra comunidad hispana. Asimismo, nos complace la cantidad de títulos para niños que encontramos, los cuales reflejan positivamente diferentes culturas latinoamericanas”. Como parte del material escrito obtenido, se cuentan libros bilingües en español y lenguas indígenas, como el maya, por ejemplo.

Todo ese abanico de títulos en español que la WCCLS orgullosamente posee —solo en 2017 se incorporaron 3,656 nuevos tomos escogidos por seis bibliotecarias— se encuentra a total disposición del público usuario en el catálogo compartido de la institución, cuyo acceso es libre de costo.

Y la naturaleza de su temática es tan vasta como fascinante: pueden hallarse libros ilustrados, novelas infantiles, textos de cocina, manuales de autoayuda y un largo etcétera. Para conocer más sobre esta colección que le permite formarse, recrearse y reflexionar al tiempo que afina sus conocimientos sobre la lengua española, o contribuye a mantenerlo vivo por medio de la lectura, no dude en acercarse a la biblioteca pública del condado de Washington más cercana o visitar la página web www.wccls.org/es/inicio.

Pero no solo se trata de una miríada de libros en español, la WCCLS además brinda la oportunidad única de vivir la lengua propia de nuestra cultura hispana de manera inclusiva, con talleres de alfabetización, tanto para niños como para adultos, clases de computación, programas de formación para empleados hispanoparlantes, lectura dramatizada de cuentos y celebraciones propias de la comunidad latina, como el bien conocido Día de los Muertos.

La red de la WCCLS comprende las bibliotecas Aloha Community Library, Banks Public Library, Beaverton City Library (y la sucursal de Murray Scholls), Cedar Mill Community Library (y la sucursal Bethany), Cornelius Public Library, Forest Grove City Library, Garden Home Community Library, Hillsboro Public Libraries (Brookwood y Shute Park), North Plains Public Library, Sherwood Public Library, Tigard Public Library, Tualatin Public Library y West Slope Community Library; todas a su alcance y prestas a asesorarle en material de inclusión lingüística del español.

LocalTilde Communications, LLC