Portland se proyecta para el 2035

  Foto:  Cacophony, Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

Foto: Cacophony, Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

Cristina Jácome- La ciudad de Portland, Oregón, se ha jactado de tener vitalidad urbana, espacios públicos atractivos, un clima templado, recursos naturales abundantes, oportunidades de trabajo innovadoras, un sistema de transporte sólido y amenidades culturales, además de la conexión que tiene con el río Willamette. El desafío en este momento radica en cómo se va a orientar hacia el futuro.

Para esto, el Consejo de la Ciudad de Portland se ha ocupado, en los últimos cinco años, de dar seguimiento al plan de desarrollo del centro de la ciudad, el Distrito Lloyd y el lado este central (Central Eastside), previsto para el 2035. Este es el comienzo de una nueva etapa en la que los pobladores y los dirigentes de esta hermosa ciudad se han puesto el reto de hacerla aún más vibrante, con mayor movimiento, sostenible y más atractiva que antes.

El Plan del Centro de la Ciudad 2035, como así lo llaman, se asegurará de que los ámbitos económico, cultural, educacional y de transporte cuenten con recursos suficientes para el beneficio de los habitantes de Portland durante los siguientes veinte años. La planificación comenzó en mayo del año pasado, cuando la Comisión de Planificación y Sostenibilidad terminó sus sesiones de trabajo y votaron para presentar el borrador del plan al Consejo de la Ciudad de Portland.

Tras revisar el Plan del Centro de la Ciudad 2035, el 18 de enero de este año, el consejo tuvo una audiencia pública para los proyectos de enmiendas a largo plazo, en la que testificaron aproximadamente setenta personas y a la que se votará el día 7 de marzo del 2018. Las propuestas incluyen, por ejemplo, el proyecto de ampliación de la Interestatal 5 hasta Rose Quarter. La propuesta del Departamento de Transporte del estado consiste en añadir más carriles y rehacer las calles aledañas que resultaron dañadas cuando se construyó la autopista. Sin embargo, un grupo de activistas del medioambiente y del transporte se oponen a tal ampliación, con el argumento de que empeorarían las conexiones. Se basan en estudios que muestran que los conductores responden a las vías ampliadas incrementando su hábito de manejo, lo que provoca un nuevo congestionamiento.

Además del proyecto de la Interestatal 5, está subiendo el máximo de altura de construcción cerca del Transit Mall, en el centro de la ciudad, y de los puentes en Morrison y Hawthorne, con el propósito de incrementar la densidad de personas cerca de las líneas de bus y del MAX. También se pretende incrementar la altura máxima de construcción en los terrenos entre las rampas de los puentes para hacerlos más atractivos a los promotores inmobiliarios y a las constructoras. Hay que tomar en cuenta que los planificadores de Portland esperan que habiten 95,000 personas en el centro de la ciudad, es decir, 56,000 más que ahora.

Por otro lado, en algunos distritos históricos, la ciudad está bajando los niveles de altura para prevenir que nuevos edificios tapen a los edificios históricos. Además, es importante tener estacionamientos compartidos, lo que es una propuesta para las nuevas propiedades en desarrollo. Al mismo tiempo, la ciudad planifica restringir la construcción de nuevos estacionamientos y busca reducir la cantidad por residente.

El Green Loop, que también está incluido en el plan, es un tipo de parque híbrido pensado para las personas que caminan y para las bicicletas; se extendería seis millas, pasaría por el centro de la ciudad y cruzaría el río. Además del Green Loop, está el recurso natural más visible, el río Willamette, que guarda muchas historias del lugar y al cual se debe honrar. El plan pide que los edificios que se construyan en la parte del río lo hagan dejando un espacio considerable respecto de este, y establece nuevos estándares de paisajismo con la intensión de minimizar el impacto hacia el medio ambiente. También pide que se establezcan pequeños negocios con renta de kayaks o heladerías en áreas específicas a lo largo del río.

Si bien es cierto que el río es un atractivo único, más atractivo es el deseo de la gente de celebrar las características únicas de los diferentes distritos y los vecindarios. Establecer conexiones entre los habitantes por medio de actividades en espacios públicos logrará que estos escenarios cristalicen los sueños de unión, apoyo y prosperidad que tanto se anhelan.

LocalTilde Communications, LLC