Oregón abre el camino al urgente control de armas en los Estados Unidos

Oregon_State_Capitol_1.jpg

Francisco Machalskys- La ciudadanía de Oregón tiene por estos días un motivo para sentirse orgullosa de formar parte del primer estado de la Unión americana que se ha pronunciado a favor de un cuerpo legal, actualmente en fase de proyecto, que controle la tenencia y el uso de armas, tema que ha cobrado especial atención luego del lamentable tiroteo que perpetrara un adolescente en una escuela secundaria de Parkland, Florida, según afirmación de Anne Teigen, experta en justicia penal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Se trata del Proyecto de Ley 4145, preaprobado por el senado de Oregón hace apenas un par de días con una votación de 16 votos a favor y 13 en contra (bastante ajustada, como puede desprenderse del resultado). Y decimos preaprobado, pues la propuesta, que busca prohibir la adquisición y tenencia de armas de fuego a personas con prontuario por violencia doméstica, o condenadas con medida de alejamiento y restricción en contra de una víctima, debe ser ratificada por la gobernadora Kate Brown, quien en primeras declaraciones se pronunció partidaria de su aprobación.

“Lamento que el cuerpo legal de nuestro estado no haya tomado esta iniciativa con mayor anticipación, al costo de tantas vidas, en especial de jóvenes, víctimas de la violencia”, declaró Brown, aun cuando elogió a los legisladores por el impulso de la medida. Cabe destacar que, tras los sucesos de Parkland, dos tercios de la población se mostraron de acuerdo en que se adopten medidas para un mayor control en la tenencia y adquisición de armas de fuego, en consonancia a un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac, Connecticut.

El Proyecto de Ley 4145 fue debatido en medio de una emotiva exposición previa, encabezada por el senador demócrata Floyd Prozanski quien, conteniendo las lágrimas, expuso el terrible caso de su única hermana, asesinada a manos del que fuera su novio en los setenta. “Su asesino fue un abusador de género. La mató a punta de pistola”, dijo, agregando que esta ley vislumbraría como un “sensato primer paso para reducir muertes violentas por causa de abuso de género”, aunque reconociendo que la misma distaba de ser perfecta y que podría ser modificaba en el futuro.

Otros senadores manifestaron su respaldo a esta moción, aun cuando no comulguen precisamente con la restricción total de las armas de fuego en Estados Unidos. Es el caso del demócrata Ron Wyden, quien ha declarado: “Casos como el de Parkland reclaman menos oraciones y más acciones, aunque en lo personal siempre he creído en el derecho a portar armas para la protección y la cacería, siempre en el marco de la ley”. Asimismo, el republicano Greg Walden llamó a todo el país a “condenar los actos de maldad pura contra gente inocente”, agregando que el congreso debería “apretar” los controles sobre los compradores de armas; aunque llama la atención que Walden es contribuyente confeso de la muy cuestionada Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, las voces en contra de esta propuesta justifican su oposición por considerarla una medida apresurada y efectista. Para el senador Herman Baertschiger Jr., la redacción de esta ley sería “parcializada y mal lograda”. La senadora demócrata Betsy Johnson no coincide con sus compañeros de partido, y lo argumenta: “Es muy fácil votar sí a esta propuesta justo después de lo ocurrido en Parkland, pero eso no justifica una elección emocional”. Por su parte, la senadora Jackie Winters asegura: “Yo quisiera respaldar una medida en contra de los efectos de la violencia doméstica como esta, solo que siento que no está bien escrita, que deja muchos cabos sueltos sujetos a la interpretación”.

En todo caso, el resultado positivo de esta elección refleja lo que viene tornándose como tendencia en el seno de la sociedad estadounidense, como es la revisión y reinterpretación de la segunda enmienda constitucional, referida a la libertad a poseer armas de fuego en forma, si se quiere, indiscriminada. Así, llama poderosamente la atención que entre los votos a favor del Proyecto de Ley 4145 se cuenten dos tantos de republicanos, incluyendo el del candidato a gobernador Knute Buehler… ¿Qué tendrá que decir al respecto el presidente Trump, quien, tras los sucesos de Parkland, ha sugerido ofrecer un bono a aquellos maestros con experiencia militar para que asistan armados a sus centros educativos? (declaración que, por cierto, no ha caído para nada en gracia entre los docentes).

LocalTilde Communications, LLC