A pasos agigantados gana terreno el Hop FastPass en sustitución de los tiquetes en papel

 Foto: TriMet

Foto: TriMet

Actualizado 11/02/2018

Francisco Machalskys- Más allá del juego de palabras —por aquello de hop, o salto de liebre, en inglés—, el sistema de pago virtual establecido en fase experimental por TriMet, Hop FastPass, definitivamente está ganando la carrera a los tiquetes impresos en papel para el abordaje de autobuses, trenes y del Portland Streetcar a pasos agigantados, al punto de dejarlos en el olvido, como los famosos tokens del metro de Nueva York.

Tal como informara oportunamente Tilde Noticias a mitad de 2017, este sistema de pago virtual se ofreció de manera alterna y experimental a toda la comunidad de Oregón desde el pasado 17 de julio, aunque ya se podía adquirir en unos 100 establecimientos del estado para 2016. Hasta el año pasado fue accesible en una red de 250 puntos, y se espera que a partir de este primero de febrero esa red se extienda a unos 500 establecimientos, entre los que se cuentan la cadena de conveniencia Palid Pantry, 7-Eleven, New Seasons y todos los puestos de triMet, entre otros.

En un primer anuncio, TriMet dejaría de expender los tiquetes impresos y pases para las unidades de transporte público en los establecimientos desde inicios de febrero, mes en curso; no obstante, en atención a las recurrentes peticiones por parte de sus usuarios, la medida será pospuesta hasta la entrada del verano, informándose oportunamente de su total puesta en marcha. En tal sentido, y a fin de contribuir a la definitiva instauración del Hop FastPass sin mayores problemas ni dudas operacionales, estos se seguirán vendiendo en las oficinas y puntos autorizados de TriMet, así como en las máquinas expendedoras en estaciones del MAX.

Con esta medida, la autoridad de transporte público de Oregón pretende agilizar el término del engorroso proceso de recolección, conteo y almacenaje de tiquetes impresos y pases, que además de poco práctico, por la ocupación de espacio que supone, es poco ecológico. Este mismo principio se aplica a las transacciones con dinero efectivo y tarjetas de crédito.

En tal sentido, TriMet ha informado que adelantará programas de “readaptación” para clientes fieles a un tipo de sistema de pago, como, por ejemplo, a aquellas personas que obtenían tiquetes y pases entregados por su empleador. Asimismo, queda pendiente el tema de la inclusión versus el costoso acceso a las nuevas tecnologías, toda vez que muchos usuarios han señalado que no todo el mundo tiene acceso a internet o a teléfonos inteligentes que facilitan en gran medida el uso del sistema Hop FastPass.

En todo caso, TriMet se ha mostrado optimista en cuanto a lo que asegura será un proceso exitoso de establecimiento total del Hop FastPass. Solo por brindar algunas estadísticas, la autoridad de transporte señaló que ya el 10% de los usuarios de autobuses y trenes hace uso regular de este sistema virtual, que 50,000 de esas tarjetas han sido activadas y más de 4,5 millones de dólares se han computado en consumo de viajes, representados en unos 2,2 millones de viajes (rides).

Atrévase a cambiar

Muchas son las personas que por desconocimiento, autoexclusión, miedo o rechazo a la tecnología se eximen de disfrutar de facilidades como el Hop FastPass, que además de librarlo del molesto manejo de dinero efectivo, lo ayuda a economizar.

Sí, así como leyó: la tarjeta Hop FastPass ofrece hasta el momento una tarifa tope, o fare capping, que una vez cubierta brinda viajes gratis. Así, por ejemplo, si usted consume el importe del pasaje del día (aproximadamente 5 dólares) o el costo del boleto mensual (unos 100 dólares), podrá completar el resto de los traslados gratuitamente.

Asimismo, el uso de esta tecnología virtual es personalizada. Esto quiere decir que, una vez registrados sus datos, estos pueden transferirse a otra tarjeta en caso de pérdida o robo.

Y, por si fuera poco, este sistema permite recargar saldo de manera rápida y sencilla, tanto a través de dinero efectivo o plástico en los 500 puntos dispuestos para tal fin o a través de la banca electrónica.

Para mayor información sobre cómo incorporarse a esta nueva modalidad de arribo a las unidades de transporte público sin necesidad de tiquetes o pases de papel, no dude en pedir asesoría en los establecimientos identificados con el logo de TriMet o consulte la página https://trimet.org/espanol/index.htm, que brinda información en español.

LocalTilde Communications, LLC