Rifle AR-15, el arma más usada en las masacres en Estados Unidos

i.jpg

María González Chaves- Con un rifle semiautomático AR-15 irrumpió ayer Nikolas  Cruz en su antiguo instituto, el Douglas High School, en Parkland, Florida, del que había sido expulsado por mal comportamiento, y acabó con la vida de 17 personas, además de dejar varios heridos graves. Y podrían haber sido muchas más las víctimas, si atendemos a las cifras de otras tragedias similares: 28 fueron los muertos en la escuela Sandy Hook, Connecticut; 50 en la sala de fiestas Pulse de Orlando (Florida) y 59 en un concierto al aire libre en Las Vegas.

Algo tan simple como no tener antecedentes penales le sirvió a Nikolas, de 19 años, para comprar un rifle de asalto del tipo A-15 en una tienda de Florida hace justo un año, en febrero de 2017. Las armas semiautomáticas se diferencian de las automáticas en que es necesario apretar el gatillo para disparar cada proyectil, pero no precisan recargar el arma entre disparo y disparo. El A-15 en concreto puede disparar hasta 100 proyectiles sin necesidad de recarga.

Es la versión civil de un arma que utilizan ejércitos de muchos países, el fusil militar M16. Su calibre es de .223 y pesa 4.56 kilos. Según Frank Smyth, experto en armas y fundador de GJS: “Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez”. Los chalecos antibalas no siempre protegen de los impactos de bala de este tipo de fusil.

Es curioso que para ciertos tipos de armas, como un rifle o una escopeta de caza, la edad mínima de compra sea 21 años, mientras que para un arma tan mortífera como el AR-15 sea 18. Nikolas no necesitó más que demostrar su edad, el vendedor comprobó sus antecedentes penales y la venta estaba hecha.

En Estados Unidos, una vez más y durante unos días, el debate sobre el uso de las armas se reabrirá. Los lobbies armamentísticos y la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos de poder darán sus argumentos a favor de la venta y el uso. ¿Habría servido de algo que los profesores del instituto de Florida hubieran estado armados? Hay quien cree que sí. Otros, en cambio, creen que simplemente habría habido más muertos.

NacionalTilde Communications, LLC