Conozca las nuevas leyes que entrarán en rigor el próximo 1 de enero en Oregón

Conozca las nuevas leyes que entrarán en rigor el próximo 1 de enero en Oregón

Foto: David Imus

Foto: David Imus

Francisco Machalskys- “Año nuevo, vida nueva” reza un popular dicho del habla hispana repetido con insistente esperanza luego de transcurrido un segundo de Nochevieja, que en el caso de Oregón puede parafrasearse como “año nuevo, leyes nuevas”.

Sí, el venidero 2018 trae en sus hojas de calendario la aprobación de nuevas disposiciones legales para el estado más occidental de la Unión, que resulta conveniente conocer y tener muy en cuenta, a fin de que su ejecución no le tome por sorpresa.

Variopinta legislación… ¿Cuál le afecta a usted directamente?

Cabe destacar que este abanico de nuevas leyes deriva de la ardua labor sostenida por el cuerpo legislador de Oregón, que durante 2017 alcanzó la nada desdeñable cantidad de 750 leyes refrendadas, de las cuales cerca de una docena entrarán en vigencia apenas usted termine de decir “feliz año nuevo”.

Su rango de alcance es en verdad variado. Estas son:

  • Alza de aranceles para la gasolina y registro vehicular: En respaldo a un ambicioso plan de reordenamiento y reestructuración vial estimado en 5,300 millones de dólares, los conductores y dueños de vehículos del estado pagarán sus registros de 13 dólares a 43 dólares, y la titularidad de estos de 16 dólares a 93 dólares. Asimismo, el impuesto pechado a la gasolina sufrirá un incremento de 4 céntimos a 34 céntimos. Por esta vía, Oregón busca modernizar su red de autopista e infraestructura comunicacional terrestre en el lapso de una década.
  • Aumento de la edad para el consumo legal de productos derivados del tabaco: Cónsono al recrudecimiento mundial de las disposiciones en materia de consumo de tabaco y sus derivados, Oregón elevó de 18 años a 21 años la edad mínima necesaria para la compra de cigarrillos, puros y otros productos hechos a partir del tabaco, responsables de generar adición y enfermedades como el cáncer. Así, a partir del próximo 1 de enero, pasamos a ser el quinto estado en adoptar dicha medida, junto a Hawái, California, Nueva Jersey y Maine. Los legisladores manifestaron con preocupación que el cáncer es una de las primeras causas de muerte en Oregón, y que apenas el 7% de sus planteles de educación media reportan el consumo de cigarrillos entre el alumnad
  • Confiscación de armas: De seguro muchos simpatizantes de la causa republicana prepararán acciones de protesta, pero con la llegada del año nuevo quedará establecido que los jueces del estado tendrán la potestad de revocar permisos de posesión de armas a particulares, e incluso ordenar su confiscación, en caso de presentarse denuncias o sospechas de planes relacionados con suicidios o tiroteos en masa. La ley contempla, sin embargo, que las armas incautadas se devuelvan a sus dueños legales una vez expire la causa que suscite su confiscación. La bancada conservadora intentó vetar su aprobatoria, sin éxito.
  • Ampliación del reciclaje de botellas: Ostentando su posición como estado piloto en el establecimiento legal de reciclado de contenedores líquidos—desde 1971 exactamente, a través de su famosa ley Bottle Bill—, Oregón pechará con impuesto otros productos embotellados distintos de la cerveza y bebidas suaves (agua y refrescos), como té, jugos de frutas, agua de coco, kombucha y otras populares bebidas… ¿La buena noticia? Que, en adelante, las personas que practican el reciclado de estos envases obtendrán los consabidos 10 céntimos sobre estos productos mencionados que antes no podían reciclarse en las máquinas dispuestas para ello.
  • Aumento del límite de velocidad en zonas residenciales: Las autoridades de transporte, así como los peatones, se anotaron un tanto a favor al lograr la reducción del límite de velocidad interurbano de 25 millas por hora a 20 millas por hora. Aunque la disposición entraría en vigor el primer lunes de 2018, ya muchas zonas residenciales ostentan su señalización actualizada, que se viene respetando sin vuelta de hoja. 
  • Aborto libre de costo para mujeres indocumentadas: Es otra de las disposiciones legales que no logró el suficiente rechazo por parte de la fuerza republicana, titulada Ley de Equidad en Salud Reproductiva. Esta medida permitirá a mujeres indocumentadas que residen en el estado acceder a la práctica de aborto libre de costo, financiado por los contribuyentes. Asimismo, esta disposición cubre otros servicios en materia de salud sexual, reproductiva y preventiva.
  • Transparencia de los perfiles políticos: Como resultado de las peticiones hechas por la abogada Ellen Rosenblum, fiscal general de Oregón desde 2012, queda establecida una ley que obliga a todos los políticos y figuras públicas administrativas del estado a poner al día todos sus papeles y perfiles públicos en un lapso de tiempo preciso y sin posibilidad de prórrogas. Cabe destacar que otros estados establecen también tal obligatoriedad. 
  • Reducción de penas a los “viajagratis”: Esta ordenanza busca establecer reducciones en materia de pena (encarcelación) a aquellas personas que incurren en el delito de utilizar el transporte público sin pagar. Si bien la medida busca apartar de la cárcel a las personas con necesidad económica, la misma no pretende aupar ni estimular tal falta, puesto que establece penas aún mayores para aquellas personas que sean atrapada viajando gratis hasta en tres ocasiones.
  • Protección a los conductores: Dos leyes vienen a brindar protección al público conductor de Oregón: la primera exime de reportar a las autoridades a quien termine varado en la defensa o canal de emergencia con daños menores a 2,500 dólares, lo cual puede reflejarse de manera positiva en el monto global de la reparación de su vehículo, siempre y cuando no incluya daños a terceros o as propiedad públicas; y la segunda permite a los propietarios de vehículos el sombrear su dirección en el registro o tarjeta de seguro, para resguardar su seguridad en caso de que terceros tuviera acceso a estos documentos de manera ilícita o irregular.
La ejemplar demanda del estado de Washington a Motel 6 por discriminación contra latinos

La ejemplar demanda del estado de Washington a Motel 6 por discriminación contra latinos

El Congreso aprueba nuevos fondos, pero pospone una decisión que afecta a miles de ‘dreamers’

El Congreso aprueba nuevos fondos, pero pospone una decisión que afecta a miles de ‘dreamers’