Nueva construcción de parques en Portland: un ejemplo de inclusión en la comunidad

Nueva construcción de parques en Portland: un ejemplo de inclusión en la comunidad

Foto: La comunidad de Cully unió fuerzas con Portland Parks & Recreation para construir un nuevo parque en su vecindario. LetUsBuildCullyPark.org

Foto: La comunidad de Cully unió fuerzas con Portland Parks & Recreation para construir un nuevo parque en su vecindario. LetUsBuildCullyPark.org

Cristina Jácome- Uno de los objetivos desafiantes de la organización de Parques y Recreación y de la comisionada de parques en Portland, Amanda Fritz, es brindar a todos los habitantes de la ciudad la posibilidad de vivir cerca de un parque. La forma de medirlo es lograr que cada familia pueda caminar media milla desde su casa hasta una de estas áreas naturales. El director de la mencionada institución, Mike Abbaté, y la comisionada Fritz están orgullosos de compartir los avances en cuanto a la creación y el mejoramiento de los espacios de esparcimiento, específicamente en el este de Portland, área en la que faltaban este tipo de lugares.

Desde el 2013, la comisionada Fritz ha dirigido el diseño y la construcción de tres nuevos parques: Luuwit View, en el vecindario de Argay Terrace, que se abrió en octubre y dio acceso a cerca de 1,000 familias que antes no lo tenían; Gateway Discovery Park, que se abrirá el próximo año y dará acceso a 800 familias; y Spring Garden, en construcción y que dará acceso a más de 1,300 familias. Además, se aprobó la compra de un espacio de 7.5 acres en 150th/Division que en un futuro dará acceso a 3,000 familias. Los planes maestros se completaron y han sido adoptados por el Consejo de la Ciudad (City Council) para Mill Park y Midland Park, que a su vez darán acceso a 3,800 familias adicionales. La suma de lo anterior da un total de 9,000 familias que podrán vivir cerca de un parque o área verde.

Cuando le preguntamos a la comisionada cuáles eran los mayores éxitos en este proceso, ella nos respondió que asociarse con el personal de la organización de Parques y Recreación, conversar con los vecinos en todo Portland y poder explicar la necesidad de tener parques en las áreas desatendidas, como el este de la ciudad. Aún más exitoso fue lograr el consenso de que “los recursos disponibles deben usarse para habilitar parques en los vecindarios que no los tienen”.

Para el director Abbaté, uno de los mayores éxitos es Cully Park, proyecto único en gran parte financiado por la comunidad. Si bien la organización de Parques y Recreación de Portland ha contribuido con más de 4.5 millones, la coalición Construimos Cully Park (Let Us Build Cully Park), liderada por la organización sin fines de lucro llamada Verde, es la que se encarga de la recaudación de fondos para lograr los objetivos del proyecto, que beneficiará a más de 400 familias. El vecindario es uno de los más necesitados de áreas verdes en la ciudad. El director dice que es una zona muy diversa, tal vez la más diversa del estado. 

Se trata de un caso de comunidad activa y que trabaja para dar un mejor ambiente a las familias del vecindario. Pero ¿cómo se ha logrado que la comunidad se involucre en la planificación de los parques? La comisionada Fritz nos dio el ejemplo del proceso de planificación para Mill y Midland Parks, y para el futuro parque ubicado en el suroeste 150th y Division. En un principio, se formaron comités organizadores compuestos por individuos representantes de diversas organizaciones de la comunidad, incluidos líderes de los inmigrantes y refugiados, quienes prestaron ideas culturalmente relevantes para guiar los diseños del parque. Además de colaborar de esa manera, se fortalecieron los lazos con y entre los miembros de la comunidad. La comisionada nos comenta: “Las personas que en sus diferentes países no estaban acostumbradas a contribuir con ideas a su gobierno encontraron que no solo eran bienvenidas a participar, sino también que sus demandas fueron consideradas e incorporadas en los planes adoptados”.

Gran fiesta fue el comienzo del proceso de la Planificación Maestra, evento multilingüe que recibió a los miembros de la comunidad en los lugares donde se van a construir los parques. Ahí pudieron compartir ideas acerca de sus diferentes características y actividades. En cada reunión subsiguiente, los participantes comieron juntos y pusieron “manos a la obra”, de acuerdo con la comisionada Fritz. Conjuntamente, se realizaron reuniones entre menos personas para conversar a fondo y, finalmente, los planes completos se presentaron al Consejo de la Ciudad (City Council).

Si bien ha habido éxitos en la planificación, también ha habido dificultades en torno a los proyectos mencionados. El director Abbaté nos indica que los costos de construcción han subido en los últimos años. Existen muchos proyectos en la ciudad en los cuales los contratistas están trabajando al máximo; ha sido un reto encontrar a los contratistas adecuados y que estén disponibles en el momento preciso.

Para la comisionada, por su parte, es un reto la necesidad de crear más parques y el mantenimiento a los establecimientos existentes para que se conserven en buenas condiciones. Los fondos vienen de diferentes fuentes y, aunque los residentes de Portland pasaron la medida Fix Our Parks en el 2014, que dio 68 millones para el mantenimiento, existe una gran brecha entre los servicios y su conservación. Esto representa un verdadero desafío, sobre todo en el contexto que se avecina de otro año de recortes presupuestarios. La comisionada Fritz dijo: “El hacer entender a la gente que los espacios para los parques y sus programas son esenciales para la habitabilidad, y que son tan importantes como la seguridad pública y el sostenimiento de infraestructuras es una conversación continua…”.

Así como la comunicación es vital con aquellas instancias que proveerán los fondos necesarios para estos proyectos, también es fundamental comunicarse con la población que va a utilizar los espacios ya construidos. El director Abbaté afirma que los rótulos de los señalamientos van a ser multilingües, ya que recientemente la organización de Parques y Recreación de Portland adoptó esta práctica como parte del Plan Racial de Equidad (Racial Equity Plan). La organización está comprometida con servir a todos los habitantes de Portland y además proporcionar un alcance culturalmente receptivo hacia las comunidades afroamericanas, los inmigrantes, refugiados y todas las demás minorías que han sido históricamente desatendidas.

Los esfuerzos para que la comunidad participe comienzan muy pronto en el proceso. Con base en la población local, se determina qué otros tres idiomas se hablan predominantemente, además del inglés. Después se facilitan traducciones profesionales de encuestas, planes, propuestas y otros materiales importantes. Esto ayuda a crear un ambiente de bienvenida y de participación. Una vez que el parque está listo, la señalización se elabora permanentemente en inglés y en las tres otras lenguas predominantes del barrio. Además, se contratan empleados multilingües para el Centro de Servicio al Cliente y se hacen traducciones a nueve idiomas de la Guía de verano gratis para todos.

Este y muchos ejemplos más muestran el compromiso serio que tienen tanto la organización de Parques y Recreación de Portland, como la comisionada de parques Fritz, quien reflexiona sobre el futuro y dice: “Yo amo el hecho de que, dentro de unos años, las personas mayores llevarán a sus nietos a Luuwit View o a un nuevo parque y les dirán: ‘Yo ayudé a planificar este lugar. Este es mi parque, este es tu parque. Tú eres la razón por la que trabajé tan duro para proveer a tus padres y a ti. Tú eres la persona que yo esperaba que viniera a este parque que ahora también es tuyo’”.

El ala E del PDX ya tiene quien la amplíe: la constructora sueca Skanska

El ala E del PDX ya tiene quien la amplíe: la constructora sueca Skanska

¿Fue el descarrilamiento del tren Seattle-Portland la crónica de un accidente anunciado?

¿Fue el descarrilamiento del tren Seattle-Portland la crónica de un accidente anunciado?