Crisis en Honduras. El Gobierno decreta el toque de queda

Crisis en Honduras. El Gobierno decreta el toque de queda

maxibenbassat

María González Chaves- Tras la crisis desatada por las supuestas irregularidades en las elecciones celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, el Gobierno centroamericano ha decretado un toque de queda, efectivo desde las 11 de la noche del viernes 1, durante diez días. Entre las 18.00 y las 6.00 del día siguiente, el tráfico de personas se verá restringido en todo el país, con algunas excepciones, como policía, personal de emergencias u observadores internacionales, por ejemplo. El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, fue el encargado de anunciarlo en la tarde de ayer. Entre otros, esto supone que las Fuerzas Armadas deberán prestar apoyo a la Policía Nacional en caso de necesidad. Además, quedan suspendidas varias garantías constitucionales

Con esta medida se pretende frenar la ola de violencia y manifestaciones que está viviendo el país —aunque la mayoría están teniendo lugar en Tegucigalpa, la capital— provocadas, como se ha mencionado, por las supuestas irregularidades en el recuento de los votos electorales. Siguen sin conocerse todavía los resultados definitivos de los comicios celebrados para elegir al nuevo presidente de Honduras, pero todo apunta a que el actual, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, será el ganador, si bien la Constitución prohíbe la reelección.

La ventaja sobre el conocido presentador y principal adversario Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, es mínima, con casi el 95% de los votos escrutados. El problema ahora es que algo más de un 5% de actas podrían ser fraudulentas (sobre unas 1,030 existe algún tipo de duda o inconsistencia), lo que ha llevado a la tardanza en su recuento —según el Tribunal Electoral, organismo encargado—; la opinión de Nasralla y de los que lo apoyan, en cambio, es que hay un gran número de ellas a su favor que no se están contando. Tal y como están las cosas ahora, unos 46,000 votos separan a uno y a otro candidato.

La excusa dada por el Tribunal, unida a la citada lentitud, así como a una “caída” en el sistema informático (justo cuando Nasralla parecía tener un mayor número de votos) han desatado protestas, violencia y manifestaciones en todo el país entre los partidarios de Nasralla, que cuenta también con el apoyo de Manuel Zelaya, expresidente del país depuesto tras un golpe de Estado en 2009 al ser reelegido para el cargo.

Por lo pronto, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde la Unión Europea (UE) se está pidiendo la mayor transparencia posible en todo el proceso para evitar que la crisis aumente. Pero Nasralla ya ha manifestado su falta de confianza en el Tribunal Electoral, entre cuyos representantes no hay ni un solo miembro de su partido. El propio candidato había firmado un acuerdo con la OEA en el que se comprometía a asumir los resultados, pero tras la curiosa caída del sistema, Nasralla se desdijo, para a continuación movilizar a sus seguidores en todo el país.

Empieza a desenredarse la madeja del ‘Rusiagate’ con Michael Flynn y su declaratoria de culpabilidad

Empieza a desenredarse la madeja del ‘Rusiagate’ con Michael Flynn y su declaratoria de culpabilidad

El Senado aprueba la reforma fiscal más impactante de su historia reciente

El Senado aprueba la reforma fiscal más impactante de su historia reciente