El lavado de los dineros del narcotráfico colombiano en Argentina

El lavado de los dineros del narcotráfico colombiano en Argentina

Foto: Pexels, dominio público

Foto: Pexels, dominio público

David Guzmán Fonseca- Los efectos de narcotráfico normalmente cruzan las fronteras, y América Latina no ha sido la excepción a este fenómeno que tiene graves implicaciones políticas, económicas y sociales. Si queremos ver esos efectos no hay mejor ejemplo que el de Colombia, donde este negocio ilícito no solo llevó a que se generaran millones de recursos ilegales y a la muerte de miles de personas, sino que también tuvo consecuencias en los países vecinos, que sufrieron el desbordamiento de la violencia y la llegada de recursos ilícitos a sus economías.

En la actualidad, muchos aseguran que el incremento de la violencia en América Central y el traslado de los negocios relacionados con el narcotráfico a México son el resultado de la expulsión y/o eliminación de los grandes carteles del narcotráfico de Colombia, lo que llevó a que una gran parte de los eslabones del negocio se movilizaran hacia esta región.

Igualmente, muchos aseguran que los dineros provenientes del narcotráfico han jugado también un papel fundamental a la hora de impulsar la economía formal, es decir, que estos dineros han servido para financiar proyectos de infraestructura, negocios industriales y otros tipos de actividades económicas legales. De esta forma, capital ilegal ha logrado penetrar en la economía legal de muchos países de la región. Por ejemplo, en Colombia, algunos consideran que los fondos provenientes de narcotráfico tuvieron un impacto sobre el boom que se generó en el sector inmobiliario a mediados de la década de los noventa y que fue de la mano de un crecimiento desmesurado de los precios de las viviendas en las grandes ciudades del país, lo que desencadenó una burbuja hipotecaria que, al estallar, hizo que el país entrara en una de las peores crisis económicas de toda su historia (con una reducción del producto interno bruto de cerca de 4 puntos porcentuales tan solo en 1999 y un desempleo que alcanzó cifras cercanas al 20%).

Pero los dineros del narcotráfico no solo se han movilizado hacia los países vecinos de Colombia, sino a través de toda la región. Recientemente, en Argentina salió a la luz un escándalo de grandes proporciones relacionado con la presencia de fondos del narcotráfico provenientes de Colombia y que se habían invertido en diferentes negocios en Argentina. De acuerdo con investigaciones de las autoridades argentinas, miembros de la familia de Pablo Escobar habían servido como enlace para conectar a un testaferro colombiano de la mafia, José Byron Piedrahita Ceballos, con un abogado y empresario argentino, Mateo Corvo Dolcet, con el fin de que este último recibiera alrededor de 15 millones de dólares producto del narcotráfico desde 2008, que lavó al invertirlos en finca raíz y negocios gastronómicos.

Las investigaciones surgieron como resultado de la captura del colombiano Piedrahita Ceballos el 21 de septiembre de 2017 al ser acusado de sobornar a un oficial de Estados Unidos con 20,000 dólares, quien ha sido vinculado con los carteles de Medellín, en Colombia, y Sinaloa, en México, así como con otras organizaciones criminales en su país natal. Basados en la información recogida, la Procuración de Narcocriminalidad solicitó al juez federal de Morón, Néstor Barral, el allanamiento de 34 inmuebles, uno de ellos, el Café de los Angelitos; otro, en un sector del complejo Faena de Puerto Madero, en Buenos Aires, y otros en la ciudad del Pilar, a unos 54 kilómetros de la capital.

Como resultado de estos procedimientos judiciales que tuvieron lugar el 28 de octubre pasado, seis personas fueron detenidas y se recolectaron 537,890 dólares, 14,200 euros, 107,134 pesos, dos kilos de oro, un auto Mercedes Benz, computadoras y documentación.

Sin embargo, las investigaciones aún siguen su curso y se espera que los salpicados por este escándalo de lavado de dinero ilegal del narcotráfico sigan creciendo conforme se vaya conociendo más información. Lamentablemente, los efectos del narcotráfico no parecen conocer fronteras, y Argentina apenas comienza a conocer los efectos de uno de los negocios más lucrativos que existen.

Etiopía toma las riendas en África: Egipto teme por su futuro hidroeléctrico

Etiopía toma las riendas en África: Egipto teme por su futuro hidroeléctrico

Brasil, el paraíso de la alegría

Brasil, el paraíso de la alegría