Conozca las bibliotecas del condado de Multnomah

Conozca las bibliotecas del condado de Multnomah

Foto: La Biblioteca Midland en el sudeste de Portland. Kathleen McDade, 6 de marzo de 2010 por Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Foto: La Biblioteca Midland en el sudeste de Portland. Kathleen McDade, 6 de marzo de 2010 por Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

La bibliotecas del condado de Multnomah cuentan con personal capacitado y amable para ofrecerle la información y los recursos que necesita, totalmente gratis y en su idioma. Además de la ayuda bilingüe, encontrará una enorme variedad de clases, programas, computadoras, libros y otros materiales a su disposición en línea o en diecinueve de las bibliotecas del condado. La directora de Bibliotecas de la parte este de Multnomah, Rita Jiménez, nos explica: “A menudo nos asociamos con organizaciones locales para brindar información relevante a nuestros clientes inmigrantes, incluyendo información sobre DACA, para que conozcan sus derechos, etc.”.

Rita nos explica las innovadoras formas que han adoptado en el área de Rockwood para hacer que los adolescentes, especialmente las niñas, participen en actividades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Este proyecto, llamado Área de Creatividad e Ingeniería (Makerspace), “es un modelo de objetivos claros que respaldan la inclusión, el desarrollo de la fuerza laboral, la creación de relaciones de tutoría para adultos y se centra en las personas con menos recursos. Está siendo financiado a través de una subvención, recaudación de fondos privados y el presupuesto de la biblioteca. “Actualmente estamos buscamos expandir y replicar este enfoque en otras partes del condado”, explica la directora Jiménez.

En este artículo tendrá la oportunidad de aprender más acerca de los servicios de la biblioteca con los comentarios de algunos de los miembros del personal bilingüe, que brindan estos servicios día a día, ya sea en persona, por teléfono, mensajes de texto o en línea.

Ana Iris Ruiz Morillo lleva diez años trabajando como coordinadora de Servicios Bibliotecarios en Español en la comunidad; colabora con el personal bilingüe de la biblioteca y con líderes de todo el condado, el estado de Oregón y a nivel nacional, para crear conexiones entre la biblioteca y otras organizaciones. Ana y sus compañeros visitan las escuelas, parques o donde sea que se encuentre la comunidad latina. Para ella es un honor poder apoyar a cada una de las personas a quienes asiste, y además disfruta ayudando a inmigrantes de todas partes del mundo a lograr sus metas y tener éxito en los Estados Unidos. Puede ponerse en contacto con Ana a través del Facebook en español de la Biblioteca del Condado de Multnomah o llamando al 503.988.4332.

“¿En qué le puedo servir?”, pregunta Carlos Galeana, coordinador regional de Tecnología en Español de la biblioteca. Diariamente, Carlos trabaja con adultos para ofrecerles ayuda tecnológica en español; enseña a través de clases en grupo y citas individuales. Estas y el resto de clases de la biblioteca son gratuitas. Carlos también presta su apoyo a los clientes que necesitan ayuda accediendo a la biblioteca con wifi gratuito, computadoras, libros y recursos en línea.

Entre los más de cincuenta empleados de habla española se encuentra Delia, una de las maestras favorita de los niños y de sus padres. Delia Palomeque Morales es la coordinadora del programa Listos para el Kínder (conocido como Listos). Delia explicó a Tilde Noticias: “Listos es un programa de la Biblioteca del Condado de Multnomah diseñado para ayudar a las familias de habla hispana a usar sus conocimientos lingüísticos y culturales para preparar a sus niños de tres a cinco años de edad para el kínder”. Listos se ofrece en las Bibliotecas de Midland, Gresham, Rockwood, Troutdale y Fairview-Columbia. Para registrarse, comuníquese directamente con Delia llamando al 503.988.4503.

En palabras de la bibliotecaria bilingüe Berenice Creecyagrega: “Es un excelente lugar para trabajar porque cuenta con personal de orígenes culturales diferentes que se preocupa mucho por la comunidad. Eso nos permite desarrollar y ofrecer libros y programas bilingües, como clubes de literatura, manualidades y celebraciones culturales”. Berenice le invita a que nos deje saber si tiene una idea para un nuevo servicio que ayuda a hispanohablantes. “¡Nos encantaría escucharlo!”, dice con entusiasmo.

El bibliotecario Eduardo Arizaga también nos comenta: “La biblioteca es un espacio para todos los miembros de la comunidad. Hay libros electrónicos, películas, descargas de música, discos compactos, audiolibros, artículos de periódicos y revistas en línea, computadoras de la biblioteca y más”. ¿Busca recomendaciones de lectura personalizadas a su gusto? ¿Necesita ayuda con una investigación, información sobre genealogía o busca algo específico? “¡Estamos a su servicio!”.

Lisa Regimbal trabaja con un grupo de voluntarios para presentar clases de inglés, práctica de conversación en inglés, clases de ciudadanía y preparación para el GED en varias bibliotecas. Lisa también trabaja con tutores cada semana para asistir a adultos que están aprendiendo a leer y a escribir en español o a quienes están trabajando en mejorar su inglés.

Violeta es una de nuestras bibliotecarias bilingües y les invita a participar en la Hora de Aprender, y nos explica en qué consiste: “Hacemos cuentos culturalmente apropiados en español para familias con niños de cero a seis años. Está bien si a su hijo le cuesta mucho trabajo permanecer quieto. Hacemos que la experiencia sea interactiva y divertida con libros, música, baile, tiempo de juego y, por supuesto, ¡burbujas! Esta es una forma ideal para que conozca a otras familias en su comunidad”.

Como vemos, una de las prioridades de esta institución es tener personal que refleje nuestra comunidad. Contáctelos al 503.988.5123 o en multcolib.org.

2017: Violencia en México a punto de rebasar su propio récord de asesinatos

2017: Violencia en México a punto de rebasar su propio récord de asesinatos

Etiopía toma las riendas en África: Egipto teme por su futuro hidroeléctrico

Etiopía toma las riendas en África: Egipto teme por su futuro hidroeléctrico