Socios de la SFLHCC: Hoy, Rafael Marrero "Nuestro granito de arena para el sueño americano"

 Foto: Photo Credit: Gort Productions, Miami FL

Foto: Photo Credit: Gort Productions, Miami FL

Ana Stollavagli- En la compañía que lleva su nombre, este nieto de gallego, con sangre cubana y nacido en Estados Unidos, trabaja para ayudar a que las empresas hispanas le vendan sus bienes y servicios al cliente más grande y poderoso del mundo.

Tilde Noticias: ¿Cómo son las empresas a las que Rafael Marrero y Cía. asesora?

Rafael Marrero: Nos enfocamos en las empresas hispanas minoritarias grandes o pequeñas, para que puedan conseguir contratos con el Gobierno. Un dato poco conocido es que por una ley federal, el 23 % de las compras del Gobierno de Estados Unidos debe ser a pequeñas empresas. Y el poder adquisitivo del mercado hispano en nuestro país representa el décimo tercer lugar en la economía mundial.

El Gobierno invierte quinientos mil millones de dólares al año en adquirir bienes y servicios del sector privado, y el veintitrés por ciento de esas compras son única y exclusivamente reservadas a empresas pequeñas. Es muy importante para las pequeñas empresas hispanoamericanas de Estados Unidos entender cómo conseguir esos contratos.

Tilde Noticias: ¿Es muy difícil ser contratista del estado?

Rafael Marrero: Requiere bastantes trámites pero nuestra consultora ayuda a realizarlos. Es muy importante porque el Gobierno paga en treinta días a los contratistas, de acuerdo a la ley federal, o sea que estamos hablando de que pagan mejor que en el sector privado.

Nosotros asesoramos a emprendedores en los siguientes tópicos: primero, en las certificaciones gubernamentales de minorías étnicas, mujeres, veteranos, etc. Ofrecemos gestión de inscripción federal para nuevos suministradores y estar en todas las bases de datos del gobierno; ayudamos al comerciante a traducir sus bienes y servicios a los códigos industriales federales, para que cuando el comprador del gobierno busque ese código, aparezca debidamente inscripto el comerciante; asistimos en los planes de subcontratación para pequeñas empresas, porque las grandes también tienen una cuota de más del 30 % de subcontratos por ley, y estas metas son auditadas trimestralmente por el gobierno federal; y hacemos estudios de mercado y facilitamos la gestión de apoyo financiero, ya que trabajamos con prestamistas autorizados por el gobierno federal.

Tilde Noticias: ¿A qué tipo de empresas asesoran?

Rafael Marrero: Le voy a dar tres ejemplos: a la compañía de ingeniería y construcción Miguel López Jr. Inc., la ayudamos con la inscripción del Programa 8(a) -acreditado por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA)-, le desarrollamos el plan de negocios y el marketing, y desde entonces han crecido un 140 % y están en la lista de las compañías de mayor crecimiento en Estados Unidos. Este año van a tener 20 millones de dólares en ventas. Les hemos ayudado a conseguir contratos y propuestas con la Marina, el Servicio Meteorológico y el Correo. 

Otro ejemplo es Americarpet, también 8(a), cuyo dueño es peruano. Este año, a pocos meses de recibir la certificación, firmaron sus primeros contratos para colocar pisos y alfombras en las oficinas de una Base Naval Aérea en Ciudad Panamá. Por el huracán, muchas oficinas quedaron afectadas, y les conseguimos contratos de emergencia.

Lo mismo ha sucedido con la empresa de plantas eléctricas (generadores), 360 Energy Solutions.
Dentro de las siete millones de pequeñas empresas en Estados Unidos, solamente seis mil califican para este programa, y entre ellas se reparten cincuenta mil millones de dólares.

Tilde Noticias: ¿Cuándo fundó su compañía y qué experiencia tenía al empezar?

Rafael Marrero: Esta compañía fue fundada en 2008, luego de una exitosa carrera en una empresa de telecomunicaciones y energías renovables, de veinte mil empleados y cinco mil millones de dólares al año de facturación. Fui vicepresidente ejecutivo y de compras y facturación, y manejé mil quinientos millones de dólares al año en compras.

Tilde Noticias: ¿Y a cuántas empresas ha asesorado en Rafael Marrero y Cía.?

Rafael Marrero: Hemos ayudado a y asesorado a miles de empresas desde nuestra fundación. Acabo de venir de una convención y después de estos eventos trescientas o cuatrocientas compañías se ponen en contacto con nosotros. Tenemos presencia muy activa en la Cámara de Comercio Hispana de los EE. UU. (USHCC) y en todo el país. Nuestra sede central está en la ciudad de Doral y también estamos en San Diego, Chicago, Washington y Houston, Texas.

Somos el proveedor oficial y socio de la USHCC para las empresas hispanas en la gestión de contratos con el Gobierno. De las cinco mil empresas de más crecimiento en Estados Unidos, estamos en el puesto 310; crecimos un mil cuatrocientos por ciento en tres años.

Tilde Noticias: ¿Qué siente al ayudar a empresas hispanas?

Rafael Marrero: Ayudo a cualquier persona, sin distinción de color o religión. Pero ayudar a los hispanos es muy importante porque somos la fuerza de este país. Es un pequeño granito de arena para el sueño americano.

Tilde Communications, LLC