Se inauguran parques para las familias del este de Portland

  Foto : Cortesía de Parques y Recreación de Portland

Foto: Cortesía de Parques y Recreación de Portland

Cristina Jácome- La organización de Parques y Recreación de Portland se ha comprometido a crear nuevos parques en las comunidades que actualmente no los tienen, y mejorar los pocos espacios verdes allí existentes. Este es el caso de las localidades en el este de la ciudad, en las cuales los niños y sus familias no cuentan con áreas recreativas como las que sí existen en otras partes de Portland.

La comisionada de los parques en Portland, Amanda Fritz, ha reconocido esta falencia y está haciendo todo lo que está a su alcance para que las áreas verdes se distribuyan de manera equitativa en la urbe. Explicó que en el este de Portland dos de cada cinco hogares no pueden acceder fácilmente a un parque urbano. Existe un gran contraste con el resto de la ciudad, en donde cuatro de cada cinco hogares viven a media milla de algún parque o área natural.

¿Pero por qué esta disparidad? De acuerdo con los datos que tiene la organización, en el área donde se va a crear Luuwit View Park, el 49% de los hogares son minorías raciales y el 23% son familias pobres. El sitio beneficiará a 965 hogares que actualmente no tienen acceso a ningún área de esparcimiento. Otro parque que va a estrenarse, Gateway Discovery Park, servirá a 800 hogares que tampoco tienen acceso a áreas naturales y de los cuales, según datos de la organización, el 36% corresponde con minorías raciales y el 28%, con familias pobres.

La comisionada Fritz asegura que la iniciativa representa un paso muy significativo porque reduce desigualdades históricas en cuanto a parques en el este de Portland. Además, los nombres de estos espacios recreativos fueron muy bien elegidos por una comisión basándose en las sugerencias de la comunidad y tomando en cuenta la visión y los objetivos de cada una de las áreas. Por ejemplo, la palabra luuwit es un término nativo de los indígenas de la zona que habitaron originalmente esas tierras. El nombre pretende honrarlos y también reconocer su historia.

La gran apertura de Luuwit View Park será el 21 de octubre; mientras que el Gateway Discovery Park se inaugurará en la primavera del 2018.

La organización de Parques y Recreación de la Ciudad de Portland ha hecho todo lo posible, durante varios años, para encontrar espacios en donde construir los mencionados parques. Por ejemplo, en el año 2000 adquirió un vertedero de 25 acres en el vecindario Cully, en el noreste de Portland, para la creación de Cully Park. El vertedero anteriormente aceptaba los desechos industriales de las construcciones y del municipio, pero después de que el Departamento de Calidad Ambiental se encargara de limpiarlo, la organización de parques lo adquirió con la intención de construir el espacio verde que los moradores de la zona tanto anhelaban. Como en este caso, en otros lugares del país los vertederos han sido reconstruidos de una forma segura y transformados en parques y espacios abiertos para los vecindarios que antes no lo tenían.

En el 2008, la planificación de Cully Park se había terminado, pero la organización no tenía los fondos suficientes para comenzar la construcción. Más tarde, en el 2012, Verde, una asociación sin fines de lucro, lanzó la campaña: ¡Déjanos construir el parque de Cully! junto con la organización pública de Parques y Recreación de Portland. Con la campaña se han conseguido hasta ahora más de 11 millones para tal propósito. De acuerdo con Nick Hardigg, Director Ejecutivo de la Fundación de Parques de Portland, la iniciativa es un gran ejemplo para Portland y para el resto del país en el sentido de “cómo una organización sin fines de lucro y el Gobierno pueden unirse para hacer lo que ninguno de los dos grupos podría realizar de manera individual”. El parque estará listo en el 2018.

Además de los parques nuevos, existen proyectos de mejoramiento, por ejemplo, en el Whitaker Ponds Nature Park, que contiene estanques y áreas naturales usadas para objetivos educacionales, para observar aves y para la recreación. Se reciben grupos de escuelas, voluntarios para programas educativos, etc. Sin embargo, antes del proyecto el acceso era difícil porque no había estacionamiento ni aceras. Pero el nuevo plan de mejoramiento los incluye, además de instalaciones de tratamiento de aguas pluviales, rutas accesibles hacia los lugares educativos y un lugar natural de esparcimiento. Algunos estudiantes del área y miembros de la comunidad han estado trabajando arduamente para finalizar los detalles después de la construcción. La apertura de las nuevas áreas y la ceremonia de inauguración será el 4 de noviembre.

El trabajo no ha terminado, ya que existen más proyectos para el futuro. Mill y Midland Parks, y 150th & Division Park están en la fase de planificación. Lents Park Field fue recientemente remodelado y Gateway Green ya abrió sus puertas a las familias del vecindario.

Estos nuevos proyectos han sido y serán entregados a la comunidad para que la gente los disfrute, pero también para que los cuide. El éxito radicará en que las generaciones futuras puedan gozar de los parques de la misma manera en que lo hicieron quienes los estrenaron.

LocalTilde Communications, LLC