Descubre la magia de Baja California

  Foto : Ensenada, Baja California. Isaac Moon, Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Foto: Ensenada, Baja California. Isaac Moon, Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Camila Ogallar- Su capital es Mexicali y la ciudad más poblada es Tijuana. Se ubica en el extremo noroeste de México y limita al norte con Estados Unidos. Se distingue de los demás estados mexicanos por presentar un menor índice de pobreza, gracias al gran modelo económico y social aplicado. En Baja California hay una gran variedad de actividades y atracciones que la convierten en un destino obligatorio si estás pensando en planear un viaje a México.

Entre otros atractivos, destacan la Ruta del Vino, el avistamiento de ballenas o los deportes extremos, para aquellos turistas que prefieren estar activos. Las playas exhiben una belleza típica de México, y son aptas para hacer excursiones a través de las grandes dunas. Si eres de los turistas aventureros, puedes acampar en atractivos naturales que te dejarán sin aliento. Si eres de los turistas más convencionales, también hay opciones para ti, como degustar de una buena gastronomía, pasear por museos, centros artesanales, pueblos con encanto mágico o ciudades cosmopolitas. Si eres de los viajeros que disfrutan de la historia originaria de las culturas, te sorprenderás con las pinturas rupestres.

Destinos para descubrir

Tecate: Es uno de los llamados pueblos mágicos. Aquí se encuentra el Cerro Cuchumá, la montaña sagrada para los kumiai (pueblo amerindio del tronco lingüístico yumano que habita el sudoeste de Estados Unidos y el noroeste de México). En Tecate se puede disfrutar de una gran combinación de la naturaleza: mar, desierto, montañas y acantilados de piedra. Es un lugar ideal para descansar y buscar la calma en algún hotel o spa. También se puede hacer senderismo y disfrutar con los paisajes y las rocas gigantes de la Rumorosa.

Tijuana: El lugar más conocido de Baja California llegó a ser recomendado por el New York Times como el octavo sitio para visitar en 2017. Tiene un estilo ecléctico y se respira arte. Sus paredes se convirtieron en street art y sus antiguos pasajes comerciales fueron tomados por artistas plásticos independientes. Cultura multifacética, encanto único y diversidad cultural, gracias a la cercanía con Estados Unidos.

Rosarito: Gastronomía, playa, tranquilidad, spas, surf, buceo, vida nocturna y observación de ballenas migratorias son algunas de las atracciones que encontrará en Rosarito.

Mexicali: Fue fundada por colonos de ambos lados de la frontera, de ahí el nombre. Es una ciudad principalmente industrial, pero además cuenta con museos y galerías de arte. También sus varios contrastes, como la laguna Salada, la vegetación abundante, los manantiales de agua sulfurosa, las pinturas rupestres y las zonas arqueológicas, la convierten en una ciudad muy interesante.

Ensenada: Acá encontramos la Isla Guadalupe, un lugar único en el mundo por ser el mejor para ver tiburones blancos, así como elefantes marinos que migran desde Alaska o las ballenas grises provenientes de los mares del norte. Además de este espectáculo de fauna, un mar calmo, hoteles de lujo, un centro muy pintoresco y degustaciones de vino en bodegas —ya que Ensenada es conocida como la capital mexicana del vino— completan este increíble lugar.

Definitivamente, Baja California es única y mágica, privilegiada por sus paisajes, su flora y su fauna, que se han convertido en grandes atracciones. Los habitantes son muy hospitalarios y están bien preparados para recibir a los turistas de todos los gustos. 

ViajesTilde Communications, LLC