La Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida une a la comunidad empresarial de Miami

La Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida une a la comunidad empresarial de Miami

Cortesía de SFLHCC

Cortesía de SFLHCC

Maxi Benbassat- La historia de una ciudad se construye con personas dedicadas a su comunidad y que realizan acciones para favorecer a otras. Eso se puede decir de políticos, filántropos, científicos e instituciones de negocios. Tal es el caso de la South Florida Hispanic Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida), organización fundada por un grupo de empresarios el 21 de julio de 1994, con el objetivo principal de ser la voz de los nuevos jóvenes empresarios y ejecutivos para la promoción de sus negocios. Los fundadores de la mencionada cámara fueron Liliam M. López, José Fernández, Luis Boue, Ralph Jacobo, Hugo Dorta, Luis Casas y Eloy Cepero, quienes se reunieron y tomaron la decisión de que se podía hacer mucho en este ámbito en la comunidad de Miami. 

Como sabemos, en Miami, el 67% de la población es hispanohablante, por lo que el español se escucha prácticamente en todos lados. Al contrario de otras ciudades de Estados Unidos, ¡en Miami definitivamente no hay miedo de hablar español! Aquí todos se enorgullecen de la lengua española porque es la que más se oye en las calles. La ciudad de Miami ha crecido en buena medida gracias a la llegada de los latinoamericanos, principalmente en la década de los sesenta y setenta con el arribo de los cubanos, quienes tuvieron que dejar todo atrás para buscar la libertad en los Estados Unidos tras la llegada del dictador Fidel Castro. Después de los cubanos, siguieron nicaragüenses, hondureños, colombianos, venezolanos, argentinos, dominicanos, brasileños y peruanos. En fin, Miami es una gran mezcla de culturas diferentes, con sus propios acentos y gastronomías únicas, que han aportado sabiduría y conocimiento a la gran metrópoli.

Los comienzos en las organizaciones sin fines de lucro son difíciles, pero si se realiza una buena labor, todo se logra. Con el paso de los años, la Cámara de Comercio Hispana (SFLHCC) se ha convertido en una gran organización y ha logrado sus objetivos al ofrecer eventos importantes para sus miembros y brindar oportunidades como la creación de enlaces entre distintas compañías. Los programas que ofrece la cámara buscan ayudar al pequeño comerciante a expandir sus bases de contactos. La mejor manera de obtener negocios es conocer y entablar amistad con las diferentes personas dentro de la organización. “[A] los latinos les gusta hacer negocios con personas que conocen y con las cuales tiene relación. El hispano no es de buscar en páginas amarillas a cualquier compañía, porque le gusta la recomendación, y muy de cerca”, dice Liliam M. López, presidenta de la cámara. 

La cámara brinda información básica, paso a paso, a quienes buscan abrir un negocio. Siempre se les advierte que lo más importante para emprender un negocio nuevo es conocer bien el producto que se va a vender o el servicio que se va a ofrecer. “Muchos fracasan en el primer año por la falta de experiencia en el tema de comenzar”, dijo Felipe Basulto, presidente de la junta directiva de la organización.  

Entre otros eventos, la cámara realiza almuerzos con expertos en diversos temas para ayudar a los miembros y proveerles oportunidades de aprendizaje sobre las herramientas necesarias para hacer crecer un proyecto. Se tratan, por ejemplo, temas como el cambio climático y sus efectos sobre los negocios, al igual que temas sobre educación, el futuro del retiro de las personas y muchos otros que resulten de interés para los miembros. La intención es diversificar la información y no ofrecer siempre lo mismo, ya que la variedad es importante para el aprendizaje continuo. También se organiza una feria anual de salud, en la que se ofrecen diversos estudios médicos gratuitos para la comunidad. Además, la cámara realiza una exposición llamada “Viva Miami”, en la que las diferentes empresas exponen sus productos o servicios al público y a la que asisten aproximadamente dos mil personas. “Viva Miami” se celebra anualmente durante el Mes de la Hispanidad.  

La SFLHCC tiene varios comités. Entre ellos están los comités de negocios, salud y bienestar, mujeres, embajadores, Navidad y educación. Los miembros se inscriben y pueden participar en el que estén más interesados. El de Navidad, por ejemplo, recauda más de novecientos cincuenta juguetes para los niños de bajos recursos del Centro Mater (organización que se dedica a la atención de menores y de los niños que necesitan cuidado después de terminar las clases), y los distribuye a mediados de diciembre con Santa Claus.

La cámara tiene también una fundación que desde hace veintiún años ha otorgado más de seiscientos mil dólares en becas a jóvenes hispanos de bajos recursos que estudian carreras relacionadas con el turismo. Liliam M. López nos dice al respecto: “Escogimos la carrera de Turismo por ser la industria principal del estado de la Florida”. El programa se expandió hace once años y también involucra a estudiantes directamente en la industria. Conjuntamente con Southwest Airlines, la organización escoge a diez estudiantes que ganan un concurso y viajan a alguna ciudad histórica del país. Después de elegir la ciudad, Liliam se encarga de hacer un enlace con las compañías que puedan auspiciar un día de talleres para los jóvenes. En pasados años, los jóvenes han visitado las oficinas principales de Microsoft, Facebook, Boeing, NBC, Comcast, NY Life, Coca Cola y Macy’s, entre otras. Estas les ofrecen la oportunidad de obtener información sobre las diferentes carreras y conocer a personas de origen hispano que ostentan altos cargos en compañías importantes. “Eso es estimulante para un joven estudiante”, afirma Liliam.

Para más información sobre los programas que ofrece la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, visite sflhcc.com

Buscando una “A” en infraestructura. Conversación con Carlos Mallol

Buscando una “A” en infraestructura. Conversación con Carlos Mallol

SMART, el plan del alcalde de Miami-Dade para mejorar el transporte público en la zona

SMART, el plan del alcalde de Miami-Dade para mejorar el transporte público en la zona